Ticker

6/recent/ticker-posts

La Comunidad de Aprendizaje Docente se fortalece


Por Henys Peña (03-11-2019).


Con el Profesor Oscar Rodríguez como facilitador y la participación de los profesores; Alexis Barrios, Carmen Ochoa, Henys Peña, Irys Figueroa, John Jairo Triviño, Laura Strubinger, Manuel Escalante y Silvio Mencias, se desarrolló el "Taller de Comunidades de Aprendizaje", en las instalaciones del Parque Social y Cultura. "Villa Teola", en Los Teques, la mañana de este domingo 3 de noviembre (2019).

Con este encuentro va tomando forma la propuesta sobre la que ha venido reflexionando y trabajando, desde su conformación, el "Equipo Promotor Altos de Guaicaipuro" de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en los Altos Mirandinos.

Para el Equipo Promotor, que ha impulsado sin reservas y con entrega el proceso de conformación de la expansión territorial de Unearte, la dinámica de construcción colectiva, con apego a una dinámica democratizadora de la palabra, ha conducido a debates y reflexiones que hacen de quienes vienen asumiendo la responsabilidad de facilitadores, comprometerse a fondo en la conformación de esta Comunidad de Aprendizaje Docente.

Se trata, además de una ruta conducente a construir códigos, referentes y métodos, desde el aprendizaje permanente, horizontal y comprometido, de un ejercicio desde el ejemplo y la praxis.

El cierre de la actividad, que continuará la semana próxima, sirvió para reflexionar sobre el desarrollo de acciones que permitan conjurar un proceso educativo que corre el riesgo de tornarse compartimentado, y en su lugar centrar las acciones en uno que explore, facilite y saque máximo provecho al intercambio, tanto entre docentes de las distintas menciones, como entre los participantes de las mismas.

Un taller dinámico, con la aplicación de coordinación de brevedades y la participación permanente de los asistentes, condujo a que cinco horas de trabajo continuo transcurrieran de modo imperceptible, salvo por los resultados intensos y profundos de las reflexiones realizadas por todos.

Romper "las cadenas" que han atado al docente a repetir prácticas despóticas, reproductoras de las múltiples formas de dominación política, cultural y económica, trasladadas desde Europa por el coloniaje, emerge como tarea de las conclusiones de este taller, al tiempo de revindicar nuestra ancestralidad, comunidad y compromiso liberador.

Recent, Random or Label

Ad Code

Responsive Advertisement